Proyectos


Estos son nuestros proyectos actuales:

Crea Belén: proyecto de desarrollo comunal que busca impactar en la cultura de violencia naturalizada contra niños, niñas, adolescentes y mujeres. A través de estrategias específicas a cada grupo, se busca desarrollar factores protectores frente al maltrato, abuso y explotación sexual. Por otro lado y para impactar en la comunidad el proyecto busca trabajar conjuntamente con los líderes y delegados comunales de la zona.




Vídeo y ciudadanía: es un espacio de creación audiovisual en el que adolescentes y niños aprenden a usar el video como herramienta de expresión y comunicación de sus propias experiencias, sueños y cultura. Dicho espacio ha producido una serie de documentales a lo largo de casi 5 años, una revista televisiva quincenal hecha por adolescentes sobre prevención de riesgos, uso del tiempo libre, participación y protagonismo adolescente y una serie de televisión difundida a nivel local y nacional realizada en su totalidad por un equipo de adolescentes.




Huertos flotantes: este proyecto forma parte del Crea Belén y pretende ser una herramienta útil, práctica y factible de introducir en los hogares de Belén y afrontar los problemas de desnutrición. Quiere impactar en los inadecuados hábitos alimenticios y obtener una producción que pueda ser consumida por las familias o comercializada. Recibe financiamiento de la AACID (España).

Refuerzo escolar: dentro del Crea Belén se detectaron datos de desnivel escolar, repetición de cursos y deserción escolar motivos por los que se elabora este proyecto financiado por la Fundación HOPE (EEUU).

Estos son algunos de los proyectos que ya se han desarrollado:

Aula Móvil: pasó a ser de un proyecto de nivelación, reforzamiento y seguimiento escolar a un proyecto de desarrollo de habilidades sociales, personales y ciudadanía activa para adolescentes en situación de riesgo, a través del arte, el juego y el activismo social y cultural. En este proyecto se han formado adolescentes críticos, creativos y propositivos que han desarrollado empatía, solidaridad y compromiso con sus pares y con su comunidad. Finalmente se inició línea de trabajo formando formadores, en el que nuestros anteriores beneficiarios se han convertido en formadores de otros grupos de niños y adolescentes.

Comedor: era un espacio diario, que ofrecía La Restinga para todos los participantes de los diversos talleres y proyectos. Se ofrecía una comida o una cena, de forma totalmente gratuita. Se buscaba paliar las necesidades alimentarias básicas de la población, así como potenciar hábitos de higiene y orden.


Taller de capoeira: es un proyecto que funciona desde el año 2001, y que busca optimizar el tiempo libre de niños y adolescentes y canalizar la energía hacia retos saludables, mediante la cultura y una mística propia de esta danza afrobrasilera. 
Biblioteca sin libros: este servicio facilita material bibliográfico y el acceso a ordenadores con CDs educativos, que utilizan los niños y adolescentes para buscar información y hacer los deberes de la escuela. El proyecto ha conseguido interesar a un buen número de niños y adolescentes sin que la estrecha vinculación con La Restinga sea necesaria. La biblioteca virtual se puso en marcha el 2001.



Escuela abierta: es un proyecto que ya no se realiza, pero durante muchos años fue prioritario en La Restinga. Buscaba hacer de las escuelas, espacios más agradables y respetuosos para los niños, niñas y adolescentes. En este proyecto se capacitaba a los docentes, para facilitar a los alumnos herramientas para enfrentar con éxito situaciones de riesgo. Por las características propias de la ciudad se trabajaba con énfasis el tema de la salud sexual y reproductiva.

Entre nos: es un proyecto que se realizó durante 3 años, y estaba financiado por la OIT. Se dedicaba principalmente a la prevención y retirada de niños, niñas y adolescentes en situación de explotación sexual. En este proyecto se desarrollaban actividades para garantizar el regreso o la permanencia en la escuela, así como desarrollar habilidades personales y sociales, que mejorasen la autoestima y la confianza. Existía un componente terapéutico para ayudar a las víctimas de explotación sexual a reconstruir su propia vida, sanando las heridas y traumas. "Entre nos" contaba con un equipo de educadores de calle y de psicólogos.

Proyecto de Cine: El objetivo principal era utilizar el cine como recurso pedagógico, como herramienta de prevención y elemento de comunicación, y también para el fomento de actitudes democráticas y cívicas. Consistía en la proyección, de una selección de películas de temática social (infancia, violencia de género, tercera edad, homosexualidad...), en las escuelas, centros de menores..., adaptado a la edad del alumnado y su posterior forum, usando metodología dialógica, que ayudara al debate y a la sensibilización de los diferentes temas tratados.